Skip to main content
Representantes de la compañía, junto a empresas cooperativas, entidades y familias de la Comunidad foral vinculadas al modelo de Economía Social asistieron este jueves a la primera clase de la asignatura Economía Social y Cooperativismo de Navarra, impartida por el Liceo Monjardín. Una veintena de alumnos y alumnas desarrollarán habilidades sociales y empresariales basadas en la cooperación, al tiempo que recibirán formaciones de empresas navarras y personas expertas en la materia.

Empresas de la Economía Social, entidades educativas y las familias que representan al modelo cooperativo y solidario en la Comunidad foral acompañaron a la veintena de alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del Liceo Monjardín que asistieron este jueves al primer día de la asignatura Economía Social y Cooperativismo en Navarra. A la cita acudió también la consejera foral de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.

Según informó ANEL, Navarra es la primera comunidad «a nivel estatal» en acercar la Economía Social a la enseñanza secundaria. «Volvemos a ser referentes y marcamos el camino a los que nos siguen, como cuando nuestra región fue la única en Europa en incluir nuestro modelo dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente. El aula es algo consustancial a nosotros, como demuestra que más de un millar de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Navarra han participado este año en EducaKoop, nuestro programa formativo en cooperativismo, que espera alcanzar los 5.000 jóvenes formados en los próximos tres años», señaló el director de RR.HH. de TIF y presidente de la asociación ANEL, Ignacio Ugalde.

Dichas manifestaciones se produjeron en el marco de un encuentro que contó con la asistencia de TIF y otras empresas de Economía Social como Laboral Kutxa, Ausolan, Mapsa, Embega, Eroski, Nafarco, SIG Coop, A tu lado o Eseki. Igualmente, destacó la asistencia en el campo educativo de miembros del varios centros educativos como, por ejemplo, el Instituto Cuatrovientos y del Decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Una cita que tampoco se quisieron perder las distintas familias de la Economía Social en Navarra formada por REAS, Fundaciones de Navarra, los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Ceisna), UCAN y la Asociación de Empresas de Inserción (EINA).

Previamente, Edgar Andueza, director de Liceo Monjardín, señaló que el alumnado es «el principal protagonista porque su inquietud por conocer el mundo empresarial les ha llevado a elegir esta asignatura». En ese sentido, mostró su satisfacción porque, bajo su punto de vista, con este tipo de proyectos formativos «las semillas del cooperativismo se están inculcando». «Todo lo que sirva para avanzar en el concepto y los valores de este modelo será importante», reflexionó. Acto seguido, el presidente de Tafalla Iron Foundry, Lucas Álvarez, presentó la innovadora experiencia que la compañía ha desarrollado en colaboración con el Centro Politécnico (CIP) de Tafalla.