Tafalla Iron Foundry S.Coop es la nueva denominación de Fagor Ederlan Tafalla tras su transformación socioempresarial, aprobada en la pasada asamblea de la cooperativa y por la que ha pasado a ser una cooperativa de trabajo asociado. Según informó la empresa este jueves, el nuevo nombre «responde a la presencia global de esta industria, a la vez que refleja su arraigo local y el compromiso de las personas socias-trabajadoras con el proyecto empresarial través del cooperativismo».
Esta reconfiguración, que culmina un proceso de cooperativización, tiene como objetivo que «Tafalla Iron Foundry S.Coop sea un referente tecnológico en su sector a nivel internacional, además de potenciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio».
Fundición especializada en la fabricación de componentes de motores para aplicaciones de automóvil, vehículo comercial e industrial, la mayor parte de la producción de Tafalla Iron Foundry S.Coop está orientada a la exportación, con un 84 % a Europa, un 10 % a Norteamérica, un 3 % a Sudamérica y un 3 % a Asia. Entre sus principales clientes se encuentran Deutz, Renault, John Deere y Perkins.
Actualmente cuenta con una plantilla cercana a 900 personas, donde el 90 % son socias trabajadoras: «Esto supone que la cooperativa es un motor de desarrollo y cohesión territorial fundamental para Navarra, ya que genera más del 50 % del empleo industrial de los municipios más cercanos, Tafalla y Olite».
EL PROCESO
El proceso que ahora ha culminado se inició en 2008, cuando Victorio Luzuriaga Tafalla dejó de ser una sociedad anónima para convertirse en una cooperativa mixta de trabajo asociado. Nacía así Fagor Ederlan Tafalla S. Coop, con el 49,3 % del capital perteneciente a la cooperativa Fagor Ederlan (Corporación Mondragon), el 26 % a las personas trabajadoras y un 24,7 % a Mondragon Inversiones.
Ya en este momento, «se fijó como objetivo seguir incrementando la cooperativización como una forma de generar una estructura fuerte, comprometida con el proyecto industrial e innovadora en la gestión». El último impulso se dio en 2021, «al relanzarse el proceso de reconfiguración de la cooperativa a petición de representantes del Consejo Rector de Fagor Ederlan Tafalla».
Así, el pasado 25 de marzo de 2023, en la asamblea general extraordinaria de la empresa, el colectivo de personas socias trabajadoras «acordaron reconfigurarse como cooperativa de trabajo asociado, integrada en la división Automoción CHP (Chassis & Powertrain) y en la Corporación Mondragon».
Fagor Ederlan y Mondragón Inversiones «han cedido sus derechos, por lo que su aportación se mantiene en la cooperativa, tras dejar de ser socios colaboradores y accionistas». De esta forma, el 100 % de los derechos «quedan en manos» de las personas socias y trabajadoras. Así mismo, «queda consolidada su pertenencia a la Corporación Mondragon como cooperativa de base en vez de como filial».
En paralelo al proceso socioempresarial, la planta de Tafalla ha vivido «una importante modernización tecnológica, lo que ha permitido incrementar su competitividad a nivel internacional y captar nuevos proyectos en su negocio industrial». Así, las inversiones realizadas de 2008 a 2022 ascendieron a 98 millones de euros.
«A pesar de la complejidad del contexto económico mundial, cuenta con una estructura de ventas consolidadas para los próximos años. Así mismo, en el ámbito empresarial se ha mantenido el empleo y se ha puesto en marcha un plan para la atracción y retención del talento, que contempla que más trabajadores y trabajadoras se conviertan en socios», concluyó la compañía.