Skip to main content

El itinerario, de dos años de duración y con entre 700 y 1.000 horas lectivas en la empresa, inició este miércoles con una veintena de estudiantes que combinarán los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con prácticas remuneradas. Precisamente, alumnos de todas las edades constataron que, además del componente práctico, el curso de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial les ayudará a crecer profesionalmente dentro de la propia compañía.

El curso de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, con el que colabora Tafalla Iron Foundry, se presentó este miércoles en el Centro Politécnico (CIP) de Tafalla. «Se trata del ciclo estrella de nuestra Formación Profesional Dual Intensiva», resaltó el director del centro, Carlos Pernaut. El itinerario, en el que ya iniciaron una veintena de alumnos, tiene duración de dos años y entre 700 y 1.000 horas lectivas en la empresa, durante las que los estudiantes combinarán los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con prácticas remuneradas.

Precisamente, a su puesta de largo asistió Luis Calatayud, director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Gobierno de Navarra, en lo que es «una muestra clara del apoyo» del Ejecutivo foral a este tipo de proyectos. Junto a Calatayud destacó, además, la presencia de Sonia García, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional; Mariví Macaya, en representación del claustro de profesores del CIP Tafalla así como una amplia delegación de Tafalla Iron Foundry. Entre estos últimos estuvo el presidente de su Consejo Rector, Lucas Álvarez; el director de RRHH, Ignacio UgaldeJosé Antonio Molina, director industrial; y la responsable de Calidad, Ana Catalán. Igualmente, acudió Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA).

Ante todos ellos, Ugalde destacó cómo, en colaboración con el Centro Politécnico, contribuirán a «evitar la descapitalización» de esta zona de Navarra, proporcionando «talento cualificado, cada vez más demandado». «Nuestro objetivo es fortalecer la cohesión social y territorial, apoyando la formación en una disciplina innovadora que capacite a los estudiantes para acceder a nuevas oportunidades laborales y a mejorar su calidad de vida», señaló.

En esa misma línea, Catalán recordó que mantienen su compromiso de incorporar a quienes completen el ciclo previsto «siempre y cuando reúnan las condiciones técnicas necesarias y cumplan los perfiles que necesita la compañía». Mientras que José Antonio Molina vinculó ambos propósitos a los valores cooperativistas que les definen como empresa de Economía Social integrada en la Corporación Mondragon y especializada en la fabricación de componentes de seguridad (bloques y culatas, sobre todo) para aplicaciones en el automóvil, el vehículo comercial e industrial. «Con este proyecto, creemos firmemente en las posibilidades que ofrece la Formación Profesional Dual y el modelo cooperativo y de Economía Social con el que instruimos a las nuevas generaciones», subrayó.

Asimismo se expresó Álvarez quien, aparte de dar la bienvenida a los alumnos y las alumnas que van a participar en este programa formativo, reconoció «el buen entendimiento y la colaboración» que han encontrado en CIP Tafalla para poner en marcha un proyecto «que busca el beneficio común de la Zona Media de Navarra», completó.

Por su parte, Pernaut mencionó el carácter eminentemente práctico del curso al tiempo que agradeció a Tafalla Iron Foundry haberse acercado al ámbito educativo para ayudar en el desarrollo de una FP adaptada a las demandas cambiantes en el que se mueve el mercado laboral. «Habéis elegido muy bien porque este ciclo es extraordinario», afirmó dirigiéndose a los asistentes.

Mientras, Calatayud, en nombre del Gobierno de Navarra, compartió la valoración de Pernaut y recordó que de los 707 grupos de Formación Profesional que se han formado para este curso en Navarra, solo cuatro son de FP Dual Intensiva, «y de esos, uno está aquí en Tafalla». El director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos confirmó, por otro lado, que este tipo de programas formativos, como el planteado por CIP y Tafalla Iron Foundry, suponen «una referencia» del nuevo modelo formativo «más cercano a la empresa» que quiere impulsar tanto el Gobierno de Navarra como el Ejecutivo central.

LA VOZ DEL ALUMNADO

El acto finalizó con unas palabras a cargo de dos alumnos que forman esta primera promoción del curso Técnico Superior en Mecatrónica Industrial. De esta forma, Kerman Buñuales (Caparroso, 18 años) dijo que espera aprender mucho porque, tras haber estado los últimos tres años de Erasmus en Alemania, «no es lo mismo lo que se aprende en el aula que a pie de máquina».

Por último, Sergio Mogollón (Carcastillo, 40 años) destacó las facilidades de conciliación para estudiar que ha puesto Tafalla Iron Foundry (empresa en la que trabaja desde 2006 y de la que es socio). «Me va a costar porque tengo que retomar el hábito de estudiar, pero tengo claro que mi objetivo es adquirir una serie de conocimientos y habilidades para lograr una mayor promoción dentro de la compañía», concluyó.