Skip to main content

Tafalla Iron Foundry S. Coop., referente en la fabricación de componentes de motor para los sectores automovilístico e industrial, ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro Integrado Donibane, institución educativa destacada en la formación profesional en Navarra. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar la realización de prácticas profesionales para el alumnado, especialmente para jóvenes de la Zona Media, contribuyendo así a la sostenibilidad y al desarrollo socioeconómico de la región. Así, los estudiantes del CIP Donibane comenzarán sus prácticas a partir de diciembre y enero en los distintos departamentos de la cooperativa.

Mediante este convenio, Tafalla Iron Foundry se compromete a acoger a estudiantes del Centro Integrado Donibane para la realización de prácticas formativas en sus instalaciones. Esta iniciativa permitirá al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real, mejorando su empleabilidad y facilitando su inserción en el mercado laboral.

Además de las prácticas, el convenio contempla la organización de charlas y visitas a las instalaciones de Tafalla Iron Foundry para estudiantes de diferentes grados. Estas actividades permitirán al alumnado conocer de primera mano los procesos industriales y las oportunidades laborales en el sector, fomentando su interés y motivación hacia carreras técnicas e industriales.

Ignacio Ugalde, director de Recursos Humanos de Tafalla Iron Foundry, ha destacado los beneficios del convenio para la comarca: “Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la formación y el empleo juvenil en Navarra y viene a complementar un amplio programa de acciones con entidades del entorno para la capacitación de futuros profesionales y el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”.

El acuerdo fue rubricado por representantes de ambas instituciones. Por parte del Centro Integrado Donibane participaron María Company, directora del centro; Germán García, responsable de Relaciones Externas; y Xabier Alzueta, profesor de Robótica. En representación de Tafalla Iron Foundry S. Coop., asistieron Edurne Gil, responsable de Formación y Selección, e Ignacio Ugalde, director de Recursos Humanos y Asuntos Legales.

Apuesta por la zona media y el talento especializado

En ese sentido, en los últimos años, Tafalla Iron Foundry ha desarrollado diversas acciones formativas y de desarrollo y fidelización del talento, con el objetivo de evitar la descapitalización de la Zona Media de Navarra. En esta materia destaca el convenio educativo con el CIP Tafalla, que desde el año pasado regula aspectos como las ayudas al transporte, la remuneración, las dietas y la formación específica al alumnado en cooperativismo y está orientado formar a profesionales en las diferentes áreas productivas de la firma, como mecánica, electrónica, soldadores y robótica industrial, programación de la producción, mecanizado, administración e informática entre otras. Fruto de esta colaboración, el pasado mes de septiembre ambas entidades presentaron el programa de FP Dual Intensivo. Este programa en Mecatrónica Industrial dos años es una iniciativa que combina formación teórica y práctica remunerada en la empresa, proporcionando talento cualificado a la región y mejorando la cohesión social y territorial.

Sobre Tafalla Iron Foundry S. Coop.

Tafalla Iron Foundry S. Coop. es una cooperativa especializada en la fabricación de bloques y culatas de motor para los sectores automovilístico e industrial. Con más de medio siglo de trayectoria, la empresa mantiene una vocación internacional, destinando más del 95% de su producción a mercados extranjeros. En junio de 2023, la cooperativa culminó un proceso de reconfiguración, pasando a ser una cooperativa de trabajo asociado de base integrada en la Corporación MONDRAGON, consolidando su compromiso con el cooperativismo y la responsabilidad social.

Sobre el Centro Integrado Donibane

El Centro Integrado Donibane, ubicado en Pamplona, es una institución educativa que ofrece formación profesional en diversas familias profesionales, incluyendo madera, mueble y corcho; electricidad y robótica industrial; y textil, confección y piel. Desde junio de 2013, forma parte de la red de Centros Integrados de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.